viernes, 20 de julio de 2018

Celebran Día de Lempira o Dia de la Identidad Nacional

Celebran Día de Lempira o Dia de la Identidad Nacional
En Honduras se celebra hoy 20 de julio el día conmemorado al cacique Lempira y muchas actividades se desarrollan en todas las localidades de la nación centroamericana.

Mediante el Decreto No. 80-96  de La Gaceta No. 28027 se declaró esta fecha de fiesta cívica nacional como “Día de Lempira”.

Los centros educativos de todos los niveles adscritos a la Secretaría de Educación Pública, deberán conmemorar esa fecha con sus alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.


El dia de la Hondureñidad
El día 14 de julio se celebra el Día de la Hondureñidad en Honduras.

Esta fecha se escogió en memoria del ataque traicionero de El Salvador contra Honduras en 1969, conflicto armado que se conoció como “La guerra del Fútbol”, o “La Guerra de las Cien Horas”.

Ese sentimiento de unidad entre los hondureños se fue diluyendo con el tiempo, y de nuevo se volvió a sentir el peso del sectarismo político e ideológico, de la división entre ricos y pobres, entre católicos y evangélicos.

El día de la hondureñidad por lo tanto pasa algo desapercibido, pero la idea original de celebrar este día es para recordar ese sentimiento de unidad que los hondureños sintieron al verse vulnerada la integridad territorial. En ese momento los hondureños se dieron cuenta de que no tenían sentido las luchas entre hondureños cuando lo importante es luchar por los intereses comunes de Honduras.

Fruto de ese momento histórico surgió la iniciativa del Partido de Innovación y Unidad, PINU, que no pudo obtener su estatus oficial de partido sino hasta la década de los ochentas. El PINU nunca llegó a formar una fuerza política que desafiara a los partidos políticos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario