viernes, 30 de marzo de 2018

Historia de la Entrada Copan






La ciudad de La Entrada encontrado en el "valle La Venta", fue poblado en el s. XVIII por trabajadores de la Hacienda "Santa Efigemia" situada en Nueva Arcadia, dicha comunidad aparece en un censo colonial llevado a cabo en 1731. El gobierno hondureño emitió Decreto gubernamental con fecha 3 de junio de 1835, en el cual rezaba entre otras cosas, que "... los poblados con menos de mil habitantes, que no tuvieren ejidos municipales y denunciare sus tierras baldías, se les dará gratis una legua en cuadro y los pueblos que tengan mil y quinientas arriba se les darán dos leguas…” Es así como el pueblo fue creciendo y ganando popularidad que la antañona Nueva Arcadia que aun tenía la sede municipal, que no tardo en retirársela debido a lo ordenado en la Constitución Política del Estado de Honduras de 1839, que en su artículo No. 93 expresaba: “Habrá municipalidad en todas las cabeceras de parroquia y en todos los pueblos que tengan quinientas almas reunidas o cien casas”. El Poder Ejecutivo de Honduras emitió el 1 de julio de 1961 Decreto No. 361 ordenando al titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, que llevase a cabo el traslado de la cabecera municipal de Nueva Arcadia a La Entrada, mismo que se realizó el 1 de octubre de 1961 en respuesta a la solicitud de los habitantes.


Resolución No. 361 Por Tanto: El Presidente Constitucional de la República en uso de las Facultades que le Confiere la Ley, y haciendo aplicación del artículo segundo numeral 3 y 6 del decreto de Ley No. 8 del veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, y del artículo 2 de ley de Municipalidades y del régimen político Resuelve: Designar como nueva Cabecera Municipal a la Aldea de La Entrada lugar donde deberá ser trasladada la sede de las autoridades civiles a partir del 1 de julio del correspondiente año por ser el lugar del término Municipal que reúne mejores condiciones políticas como económicas y geográfica para su administración de conformidad con la solicitud elevada al supremo Poder Ejecutivo, por la mayoría de los vecinos del Municipio de Nueva Arcadia. Notifíquese.
Ramón Villeda Morales, el Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública. Ramón Valladares H.

La Entrada recibió el Título de ciudad mediante Decreto legislativo No. 213-93 con fecha 1 de octubre de 1993. La solicitud fue realizada por el Alcalde Municipal en funciones Eduardo Flores Calderón y presentado la exposición de motivos ante el Congreso Nacional de Honduras por el Diputado por Copán, Licenciado Octavio Bueso Pineda.



En el trascurso del tiempo han demostrado que la actitud asumida por la mayoría de los vecinos de Nueva Arcadia respecto al cambio de Cabecera Municipal fue sabia y por lo tanto una decisión histórica que debe ser aplaudida y reconocida por las generaciones que hoy están gozando del desarrollo como consecuencia del trabajo permanente y honrado de sus hombres y mujeres.


Recibió el título de Ciudad por decreto legislativo No. 213-93 del primero de octubre de mil novecientos noventa y tres. La solicitud fue hecha por el Alcalde Municipal Don Eduardo Flores Calderón presentando la exposición de motivos ante el Congreso Nacional de la República por el Honorable Diputado Lic. Octavio Bueso Pineda.


La ciudad de La Entrada, cuyo perímetro urbano es de 52.09 Kilómetros cuadrados está situada en la cabecera Sur del ¨Valle La Venta¨, al pie de los cerros Anillal, y San Diego los más altos del Municipio.


Acerca del origen del nombre de esta región está la versión Autorizada del Ing. Julio Fasquelle quien detalla que La Entrada, primero se llamó Las Alsacias y lo relata así: Yo creo que mi abuelo, Dr. Henry Fasquelle, Francés de nacimiento, le puso de nombre Las Alsacias a algún sitio de su hacienda, en memoria de la provincia de ALSACIA LORENA que había sido exigidas como botín de guarra por Alemania en la guerra de Franco Prusiana de 1,876, este nombre se le grabo a la gente y es posible que ese sea su origen.


Sobre el nombre de La Entrada, Don Julio continua diciendo: Hay 2 Opciones: Los viajeros que venían de Santa Rosa hacían San Pedro, decían: ¨Aquí en La Entrada a la Selva y a los lodazales¨. Los viajeros que venían de San Pedro Sula hacia Santa Rosa, Copan, decían ¨Aquí es la entrada a los cerros y el camino quebrado ¡Sabe Dios!


La construcción de la carretera internacional se inició en 1,948 siendo el presidente el Doctor Juan Manuel Gálvez. Esta carretera estaba siendo dirigida por el Ingeniero Chalo Luque hasta llegar a La Grita, montaña en la cual tenía su campamento, quien fue sustituido por el Ingeniero Paredes. Llegando hasta el barrio El Dorado muchas personas eran citadas para trabajar en la construcción de la carretera y obtener la viabilidad, era un requisito donde trabajan cuatro días para pagar su fondo y así obtenían su tarjeta, lo que ahora se llama Solvencia Municipal. Otras personas como Don Sabas Mejía, Don Cirilo Fuentes, etc. Trabajan haciendo La Trocha, votaban troncos de árboles de Guanacaste, ceiba y otros de 6 pies de diámetro, ganado L.0.60 diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario